LOGISTIC & AUTOMATION 2024
Semanas atrás asistimos a la feria más importante del sur de Europa en cuanto a logística e intralogística se refiere. Miles de empresas, unas como invitadas, otras como expositoras y, otras como visitantes, se dieron cita.
HIERROS DÍAZ CUENTA CON FLOTA ESPECIALIZADA
No queríamos dejar de asistir, ya que consideramos que la logística es una pata fundamental para brindar un servicio completo, más si cabe, desde que lanzamos nuestra tienda online. Si es importante contar con los mejores productos y marcas para ofrecer la calidad que nuestros clientes nos exigen, también lo es el contar con los medios para hacérselos llegar en tiempo y forma. En un mundo en constante cambio, donde los plazos se acortan cada vez más, el contar con flotas de reparto adaptadas a la mercancía, coordinadas entre diferentes sedes y con el compromiso de llegar allí donde se necesite, es fundamental.
También pudimos conocer de primera mano aquellas fórmulas de almacenaje y dropshipping que permiten la rapidez en las entregas. Tras esto, una intralogística a la última, con automatización y depuración de procesos. Hoy en día la inversión en sistemas de almacenaje y programas que mejoran su rendimiento es fundamental, además de ser un aliado en cuanto a seguridad en el trabajo.
MEJORAR LA RED CAPILAR DE MERCANCÍAS ESPECIALES
Mientras que el mundo de la paquetería está muy avanzada y estudiada, seguida por la paquetería, es evidente que queda mucho camino por andar en materia de mercancías especiales que, por su dimensión, peso y demás características especiales, no permiten fácilmente dicha agilidad. La red capilar de última milla no está preparada para ello por tipología de vehículos pero, tampoco lo está la red intermedia. Es por ello que deben explorarse fórmulas de colaboración intersedes por tipología o sector.
Entre tanto, los costos de envío y de almacenaje de ciertos tipos de productos especiales se hacen notar respecto al total de las operaciones comerciales. Debemos ser conscientes de ello y valorarlo convenientemente.
Grandes retos que afrontamos. Seguimos aprendiendo y mejorando día a día.